SEMINARIO PARA LA PROMOCIÓN Y MEDIACIÓN LECTORA EN EL MACLA

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

abril de 2017

Los lunes 3, 10, 17 y 24 de abril de 18 a 20 hs. se realizará el seminario “Aproximaciones a la promoción y mediación lectora: fines, sentidos y desafíos actuales” dictado por la Prof. Gabriela L. Purvis en la Biblioteca de Arte del MACLA, calle 50 casi esquina 6.
Inscripción aquí >>>

El seminario se propone explorar cuestiones generales referidas a la promoción de la lectura que se consideran puntos nodales para su abordaje (fines y sentidos, la cuestión del canon y la selección literaria, entre otros) con el fin de brindar un acercamiento al área de la promoción de la lectura.


Asimismo, busca indagar sobre las posibilidades, alcances y desafíos de la tarea de mediación lectora en las condiciones contemporáneas, en las que la incesante edición de obras de diferente tipo, calidad estética, literaria se suman los relatos y narrativas derivadas de los nuevos soportes digitales.


Destinado a bibliotecarios, docentes, mediadores culturales y público interesado en la temática, el curso posee un carácter introductorio con predominio del enfoque teórico. Con un costo total de $450,  la bibliografía del curso será facilitada por la coordinadora del curso, en formato digital o bien en copia papel para su circulación en el grupo.


Los ejes temáticos para cada encuentro son los siguientes:


1º encuentro: Promoción de la lectura y mediación. Consideraciones generales.

2º encuentro: Canon y selección literaria.

3º encuentro: Lectura como práctica sociocultural. Estrategias socio-comunitarias de promoción de la lectura

4º encuentro: La promoción de la lectura en la era de las tecnologías. Del papel a las pantallas: nuevos dispositivos, narrativas y mediaciones.



La Prof. Gabriela L. Purvis es Profesora en Historia (UNLP); Diploma Superior en “Lectura, escritura y educación” (FLACSO). Especialista en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO).  Diploma Superior en “Infancia, Educación y Pedagogía” (FLACSO). Docente en FAHCE-UNLP,  en la carrera de Bibliotecología, en la cátedra Metodología del trabajo intelectual y en el ISFD yT N°8 en la misma carrera, dictando la materia taller EDI, sobre Bibliotecas escolares y memoria local.  Cuenta con artículos publicados en la Revista Anales de la Educación Común (dependiente del CENDIE) así como ponencias y presentaciones en Jornadas y Encuentros de la UNLP (Jornadas de Poéticas para la Infancia y Jornadas de Literatura para niños y su enseñanza), publicadas en Memoria Académica, repositorio digital de publicaciones de la Universidad Nacional de La Plata.  


Ha dictado talleres y charlas, y elaborado módulos de capacitación para cursos destinados a bibliotecarios escolares, como parte integrante del área de capacitación del CENDIE desde el 2009 hasta la fecha. Recientemente dictó en la Facultad de Humanidades y Cs. De la Educación, de la UNLP el seminario de grado “Promoción de la lectura: mediadores y dispositivos”, destinado a alumnos de la carrera de Bibliotecología, Letras y otros. Actualmente coordina el área académica del Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del CENDIE.

 

Para informes: tel. 0221-4271193. Email: biblioteca@macla.com.ar   

 
 
Portada El Túnel de Anthony Browne.

 

 

 

 

 

 

PRUEBA