20 Artistas Italianos exponen en el MACLA

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Del 27 de octubre al 18 de noviembre de 2012

El próximo sábado 27 de octubre, quedará inaugurada la muestra Veinte por una. 20 regiones por una Italia, 20 artistas por una región, en las salas 4 y 5 del MACLA.

La muestra, con la curaduría de Martina Corgnati, propone una selección de 20 artistas, uno por cada región italiana, en cuyas obras se reflejan temáticas relacionadas con su propia cultura y la identidad nacional.

¿Aun existe el arte italiano? ¿Existe una identidad común y caracterizante que distingue la cultura artístico-visual de Italia de la de otros territorios europeos o mediterráneos? Estas son algunas de las preguntas en las que indaga esta muestra inédita en Argentina y que podrá visitarse hasta el 18 de noviembre con entrada libre y gratuita.

Con obras de artistas plásticos de diferentes regiones, se exhiben trabajos en pintura, cerámica, fotografía, dibujo, neón, video y objetos que vienen a representar la pluralidad en la que se encuentra Italia. Una identidad que, después de al menos veinte años de globalización programática que ha interesado los lenguajes  artísticos a cada nivel, no es fácil de identificar

Por otra parte, para agravar o mejorar las cosas, un número cada vez mayor de artistas italianos se desplaza al extranjero para estancias más o menos largas, en la tentativa no sólo de alimentar su trabajo y su investigación con nuevos estímulos sino también de entrar más fácil y directamente en contacto con el sistema del arte.

Más allá de los estereotipos, relativos a la italianidad como a cualquier otra cosa, permanecen  “tipos” basados en intereses, hábitos, prácticas, fuentes y patrimonios de memorias más o menos compartidas, de la lengua a la comida, de los olores, a las maneras, de los tiempos, a los gustos y a las formas del imaginario.

Todas “pequeñas cosas” que se vuelven más precisas y apropiadas cuánto más cuantitativamente limitado y cualitativamente homogéneo es el grupo al cual se hace referencia.

La muestra es realizada gracias al Ministerio degli Affari Esteri Italiano, la Embajada de Italia, Instituto Italiano di Cultura, Consulado General de Italia en La Plata, IGAV Instituto Garuzzo per le Arti Visive y el MACLA.

Salas 4 y 5
Inaugura: 27 de octubre 2012

Finaliza: 18 de noviembre de 2012
Entrada libre y gratuita

italia2.jpg

PRUEBA