CÁCERES SOBREA: OBRAS DE LA COLECCIÓN DEL MACLA

  • strict warning: Only variables should be passed by reference in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/inline/inline.module on line 489.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Desde el 27 de marzo al 17 de mayo de 2015

El MACLA presenta en esta exposición, pinturas realizadas por Cárlos Cáceres Sobrea pertenecientes en su totalidad a la Colección Patrimonial del museo que permiten reconocer un trabajo puro, espiritual, donde la razón se introduce como un rayo que perturba la negrura de la noche.

 

 
Las obras de Carlos Cáceres Sobrea indagan con sutileza y precisión sobre la luz y el color. Como consecuencia de ello, el espacio en sus telas, cobra un interés mayor. En sus trabajos, el espacio, en azul, blanco o negro, es iluminado por un haz que corta el plano por completo, recto, sin perturbaciones. 
 
Él mismo lo explica: “Aquello que siempre busco en mis cuadros es la luz. Un espacio que no se ve pero se siente, la impresión más allá de lo palpable”. Incluso en sus obras oscuras, no hacia referencia a la ausencia de luz, sino a la luz que se encuentra en la oscuridad. 
 
Carlos Cáceres Sobrea nació en 1923 en La Rioja, Argentina, y falleció en Gif-sur Ivette, a pocos kilómetros de Paris el 16 de noviembre de 2014. 
 
Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova, diplomándose en 1952. Con una beca, en 1953 se dirigió a Paris, donde frecuentó el taller de Fernand Leger, pintor cubista. Durante su estadía en Francia, que se extendería hasta 1956, se relaciona con otros colegas latinoamericanos, muchos de los cuales tomarían la senda del arte cinético que crecía con gran impulso en esos tiempos. 
 
A su regreso a la Argentina, se traslada a La Rioja donde se conecta con el Grupo Calíbar, integrado por artistas y escritores, que ya venía actuando de forma activa en la anquilosada capital provincial. En 1960 es nombrado Director Provincial de Cultura. 
 
Con el grupo logra organizar el Departamento Editorial del Estado, la provincialización del Instituto del Profesorado de Bellas Artes, la creación de la Escuela de Diseño Industrial y Técnica Artesanal y el Museo Municipal de Bellas Artes. Además Cáceres Sobrea durante su gestión suma el Conservatorio de Música y la Escuela Experimental de Teatro. Todo esto en la capital de La Rioja que no llegaba en ese momento a los 40 mil habitantes.
 
Mientras tanto, continuaba con su labor artística, exhibiendo en Galería Plástica de Buenos Aires (1957), es invitado a participar del Premio Braque en el Museo de Arte de Moderno y obtiene un premio en el mítico salón Kaiser, de Córdoba (1960).
 
Con el golpe de 1962 a Frondizi, se termina su gestión cultural en La Rioja. De allí se traslada a Córdoba donde enseña forma y color en la cátedra de Visión en la Universidad Nacional. Pero su etapa en Argentina estaba concluida. En 1964 se instala definitivamente en Francia.
 
En París desarrollará no solo una gran carrera como artista plástico, sino también como docente, en la Escuela Camondo, dedicada a la arquitectura y al diseño; la escuela nacional de Bellas Artes de Paris y la Escuela de Arquitectura de Paris-Belleville, donde impartirá color y diseño. 
 
Al igual que otros artistas ligados a la abstracción y la geometría, realizó varias intervenciones en arquitectura. Desde muros cerámicos en frentes de edificios, hasta puestas en color en fachadas de construcciones públicas y privadas, sus trabajos se emparentan así con sus pinturas en un ejemplo de continuidad.
 
Entre sus últimas exposiciones se cuentan el Salon réalité Nouvelles, Grand Palais, Paris, (1993); Galerie Claude Dorval, Paris (1994 y 1997); Galerie Kuntur, Amsterdam (2007), MACLA (2007), Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Paris-Belleville (2014).
 
Sus obras son parte de importantes colecciones públicas y privadas, de Francia, Alemania, Bélgica, EEUU y Argentina. El MACLA es el museo con la mayor colección de sus obras.
 
 
Bleu C 43  - acrílico sobre tela - 100cm x 100cm - 2005
 
C 45  - acrílico sobre tela - 100cm x 100cm - 2005
 
F 1 - acrílico sobre tela - 100cm x 50cm - 1999
 
G 10  - acrílico sobre tela - 60cm x 60cm - 2005
 
 
Muestra: Cáceres Sobrea: luz, espacio y color. Obras de la Colección del MACLA
Apertura: viernes 27 de marzo, 19 hs. 2015
Finaliza: 17 de mayo 2015
Salas: 2 y 3
Entrada: Libre y gratuita
 
copeteCaceresSobrea.jpg
AttachmentSize
caceres-sobrea-web.pdf1.49 MB

PRUEBA