FORMALMENTE: Franco Lippi y Jano Sicura

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Del 4 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

La exposición está integrada por una serie de pinturas de gran tamaño de Franco Lippi y esculturas en metal y dibujos del artista italiano Jano Sicura. La muestra que tiene carácter de itinerante, viene de exhibirse en las ciudades de Siracusa y Trapani, en Sicilia, Italia y en CABA, en el museo Sívori. 

 

Hijo de padres italianos, Franco Lippi estudió en los talleres de Susana Monje, Enrique Aguirre Zabala, Raúl Ponce y Jesús Marco y participó en el taller de análisis de obras de Luis Felipe Noé. Realizó exposiciones individuales en Museo Eduardo Sívori, MACLA, Centro Cultural Borges, Fundación Konex y en instituciones de Santa Fe, Tandil, San Juan, Mar del Plata y otras ciudades del país y del exterior.


Jano Sicura nació en la localidad siciliana de Ferla en 1950 y vive y trabaja entre Siracusa (Sicilia) y la ciuad alemana de Heiberg. Realizó la mayor parte de su formación artística en Alemania y a lo largo de su carrera se preocupó por vincular el arte de este país con el de su tierra natal. 


Ha realizado más de treinta exposiciones individuales en ciudades europeas y participado de numerosas muestras colectivas.   


La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural del Arco e La Fonte, de Italia, cuyo presidente, Nino Portoghese, escribió: "Dos artistas, Lippi y Sicura, dos continentes y un océano: un encuentro en Siracusa, el primero: hizo de su oficio de artista, un andar por el mar, gestando sus creaciones estéticas en la búsqueda de la verdad de sus imágenes visuales, que nos revela por fin a nosotros mismos. El segundo: conjuga su matriz mediterránea ligada a los elementos primordiales del fuego y del metal en un signo expresionista". 


“Las obras visuales de Lippi están llenas de sol y de agua de mar, listas para abarcar la distancia atlántica y apoderarse de la tierra siciliana. Parecen nacidas de un sueño de renacer: aquel de un retorno a la nueva luz mediterránea, permeada de colores brillantes y filtrada por un cristalino liquido fuente de nueva vida"



Mente Crociata 240 x 200 diptico acrilico y laca sobre tela 2016


Installazione dimensiones variables 2016


Installazione dimensiones variables 2016


Spaziosa mente 240 x 200 Acrilico y Laca sobre tela 2016




Muestra: Formalmente: Franco Lippi y Jano Sicura 

Inicia: Viernes 4 de Noviembre 2016, a las 18 hs.

Finaliza: 4 de Diciembre 2016

Salas: 4 y 5

Entrada: Libre y gratuita

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

CopeteLippi.jpg

PRUEBA