PATRONES DE PRUEBA DE JAVIER PLANO

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Del 15 de octubre hasta el 6 de noviembre de 2016

La muestra exhibe video objetos de Javier Plano en el MACLA, acompañando la 12º Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak.

 

“Los video-objetos de Javier Plano”, escribe en el catálogo de la muestra el curador Ariel Nahón, “desarrollan pequeños gestos de exploración auto-contemplativa del medio videográfico, a partir del diseño de acciones generadas por los aparatos. Las operaciones de las caseteras, los proyectores, los monitores y los sistemas digitales se erigen como autómatas e inscriben las obras dentro de la tradición del arte electrónico”.

 

“Las máquinas miran a las imágenes y las imágenes miran a las máquinas en tiempo real. Los elementos de base que forman la imagen se aíslan y se convierten en el objeto de estudio de estos experimentos. Estas maquinarias pesadas de producción, reproducción y proyección de la señal de video analógico y digital, se vuelven objeto de una profunda exploración sobre los modos de construcción y circulación de las imágenes”.

 

El patrón de prueba es una herramienta utilizada en la práctica profesional de video para ajustar parámetros de color, sincronismo de la señal, entre otras variables. Es una herramienta que hasta el despliegue de la televisión digital, habitaba las transmisiones analógicas antes y después de la programación, a la vista de los telespectadores. 

 

Javier Plano (Buenos Aires, 1979). Es licenciado en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se desempeña como docente, productor, coordinador técnico, programador audiovisual y curador. Expuso sus trabajos en numerosas exhibiciones y festivales del ámbito nacional e internacional y ha recibido distinciones del Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio MAMba/Fundación Telefónica y el Concurso de Artes Electrónicas de la UNTREF, entre otros. Su producción actual está centrada en la utilización de la tecnología de video analógico y digital como materia de estudio y exploración de fenómenos físicos, técnicos y culturales.

 

La muestra integra la sección FestiFreak Expandido de la 12° Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, que se desarrollará del 14 al 23 de octubre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Espacio INCAA – Cine Select, Cinema Paradiso y Cinema City.

El Festival presenta nueve secciones para abordar la producción cinematográfica independiente actual, además de musicalizaciones de filmes en vivo, proyecciones especiales, actividades multidisciplinarias

La muestra cuenta con un tríptico impreso, una versión digital que puede descargarse de forma gratuita desde macla.com.ar. También se encuentra información en el catálogo impreso del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak


Para visitas guiadas, solicitar turno de forma digital en macla.com.ar. Para comunicarse educación@macla.com.ar






Muestra: Patrones de prueba de Javier Plano
Inauguración: Sábado 15 de Octubre, 19 hs.
Finaliza: 6 Noviembre 2016
Salas: 3
Entrada: Libre y gratuita


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

copetePlano.jpg
AttachmentSize
TripticoPlano.pdf324.93 KB

PRUEBA