CARLOS MARTÍNEZ: SIGUIENDO EL INSTANTE

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Del 17 de marzo al 17 de abril de 2017

Carlos Martínez exhibe no solo esculturas por las que es ampliamente reconocido, sino también pinturas, una disciplina que sigue desde hace varios años, donde el gesto es también protagonista. 

 

“Es previsible que, de tanto en tanto, en la trayectoria de un artista, se produzcan cambios estilísticos, incluso cambios de género”, escribió Enrique González De Nava. “El cambio puede ser superficial o profundo: puede obedecer a una moda imperante o a un revival, o puede tratarse de un viraje, una reestructuración del lenguaje, una reducción del lenguaje, o un despliegue de tendencias soterradas que no habían encontrado oportunidad de manifestarse abiertamente”. 


“Martínez no cambió de género: siempre cultivó la pintura y la escultura inequívocamente genéricas; pero, durante los últimos dos o tres años, su producción en pintura canalizó una tendencia soterrada que se la puede reconocer, retrospectivamente, en producciones anteriores, pero como algo subordinado a la construcción de la forma y la realización del color. Se trata del gesto”.

Carlos Martínez egresó como Profesor y Licenciado en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó como jurado en distintos salones de arte, encuentros de escultores y concursos docentes universitarios. Recientemente se retiró de la docencia universitaria en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, como Titular de la Cátedra de Escultura de la Licenciatura en Artes Plásticas. 


Desde su fundación, en el 2010, forma parte del Grupo Zuviría. Expueso en galerías de arte y museos en diferentes puntos del país. Participó en encuentros de escultores a nivel internacional en Canadá e Italia y nacionales en Misiones, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires y Santiago del Estero. Fue seleccionado en numerosas ocasiones para participar del Salón Nacional y el Salón Municipal Manuel Belgrano.


Tiene emplazamientos públicos en diferentes localidades del país como en Oberá, Misiones; La Plata, donde realizó una escultura en homenaje al Dr. Mariano Moreno en Plaza Moreno  y en CABA donde acompañó a Ricardo Dalla Lasta, en la realización del Monumento Ecuestre en Homenaje al Brigadier General Juan Manuel de Rosas. En 2009 gana el concurso del monumento homenaje al Maestro Astor Piazzola a emplazarse en Avenida del Libertador y Avenida Callao.


Desde 1999 tiene su taller de escultura en Barracas, CABA. 



 
 
 
 

 

 

 

Muestra: Carlos Martínez: Siguiendo el instante 
Inauguración: Viernes 17 de Marzo 2017, 19 hs.
Finaliza: 17 abril 2017
Sala: 3
Entrada: Libre y gratuita
 
copeteMartinez.jpg
AttachmentSize
tripticoMartinez.web_.pdf279.19 KB

PRUEBA