DEVIR: SINDRI MENDES EN EL MACLA

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Del 12 de mayo al 11 de junio de 2017

Sindri Mendes expone en el MACLA obras donde rescata tradiciones populares propias de la geografía amazónica brasileña a través de una estética barroca contemporánea.

 

“La propuesta estética de Sindri Mendes, artista visual contemporáneo de origen amazónico brasileño ”, escribió Cecilia Cánepa en el catálogo de la muestra, “se inscribe y está atravesada por rasgos barrocos resignificados, la concepción simbólica del concepto de antropofagia, el mestizaje cultural y el pensamiento mágico del Brasil profundo”.


“Rescata, en el procedimiento de realización de su obra, el tejido en el que  vibran y laten las tradiciones populares de la construcción identitaria e iconográfica brasileña”.  


“Su universo simbólico se entrama en este carácter sincrético que teje su identidad, haciendo de su proceso de creación -rizomático, aleatorio- metáfora viva del devenir, donde el hallazgo del detalle contiene al todo”.


“Los interrogantes de Sindri enlazan lo micro con lo macro, sus preguntas sobre los misterios de la existencia constituyen  una poética del flujo vital, generando  una relación dialéctica entre lo dado, lo construido, y el curso natural de la vida, poniendo en tensión la razón y las creencias, la ciencia y la magia popular, y en esta relación de opuestos hace la síntesis de su mirada ilimitada y abierta  sobre un mundo en continua transformación”.


Oriundo de Santarém, estado de Pará, ubicado en la Amazonia brasileña, Sindri Mendes, inicia sus estudios en la Escola Municipal de Artes Plásticas de Santarém. Ha estudiado Filosofía en la Universidade Federal do Amazonas (UFAM) y Artes Plásticas en la Universidad de Bellas Artes (UNLP). Desde temprana edad ha expuesto en distintos estados brasileños, participando de diversas exposiciones colectivas e individuales, en Brasil y otros países latinoamericanos. 

 
 
 
 
.
 


Muestra: Devir: Sindri Mendes en el MACLA

Inauguración: Viernes 12 de Mayo 2017, 19 hs.

Finaliza: 11 Junio 2017

Sala: 4 y 5

Entrada: Libre y gratuita

 
copeteSindri.jpg
AttachmentSize
tripticoSindri.pdf709.69 KB

PRUEBA