MARTIN BLASZKO:UN ACUERDO SECRETO

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Del 29 de septiembre al 5 de noviembre de 2017

Muestra que expone esculturas, pinturas, collages y documentos de Martín Blaszko, uno de los principales referentes del arte geométrico en Argentina en tres salas del MACLA.  

 


En paralelo, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti inaugurará el 6 de Octubre de 2017 su muestra sobre Blaszko. Así y de forma inédita, los dos museos estarán reflejando en simultáneo sus miradas sobre un mismo artista.

Con la curaduría de Agustina Taruschio, el artista llega por primera vez a La Plata. La muestra ocupará tres de las nuevas salas remodeladas del MACLA. Cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires y la Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana.  

Como parte de la exposición, y en conjunto con la 13ª Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak se proyectarán La Ciudad Blanca (1958) del realizador español Nicolás Rubió, los documentales Martín Blaszko I, II y III  (2011) de Ignacio Masllorens y Del Punto a la Forma (1953), incursión de Martín Blaszko en el cine. Los directores dialogarán  con Leandro Listorti (Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken) y el público sobre la experiencia de trabajar documentando el pensamiento y la obra del artista. 

Martín Blaszko nació en 1920 en Berlín y falleció en Buenos Aires en 2011. Desde 1933 estudia en Polonia, en la ciudad de Lodz, con Jankel Adler y Henryk Barczyński. Pero, según el propio artista, su aprendizaje profundo se basa en la observación de las grandes obras de arte. Entre 1938 y 1939, escapando de la persecución nazi, y tras una corta estadía en París durante la cual conoce a Marc Chagall, viaja a la Argentina y se instala finalmente en Buenos Aires con su familia.

En 1945 conoce al artista uruguayo Carmelo Arden Quin, con quien funda el grupo de arte concreto MADI en Buenos Aires. Este grupo lo vincula con un carácter muy particular de la expresión plástica: el dominio y el control consciente de los medios artísticos y la ausencia de improntas individuales. En 1946 se realizan tres exposiciones del grupo Madí. Proponen una experiencia interdisciplinaria, reuniendo pintura, escultura, música, dibujo y literatura madistas. Durante el año 1948, pone a disposición del grupo Madí su casa de Cabrera 4033 para abrir todos los sábados de 14 a 21 hs la Galería Madista. En 1949, participó del Segundo Salón Argentino de Arte No-Figurativo, Abstracto-Concreto-Madí-Madimensor en la Galería Van Riel en la ciudad de Buenos Aires.

Durante década del ´50 representa a la Argentina en el mundo. En 1952 es seleccionado por el Institute of Contemporary Art de Londres por su proyecto para el  “Monumento al Prisionero Político Desconocido”. En 1953 expone en Chile en un Homenaje a los artistas argentinos por el 25 de mayo seleccionado por el escultor y diplomático platense Pablo Curatella Manes. Ese mismo año representa a la Argentina en la Bienal de San Pablo y en 1956 en la XXVIII Bienal de Venecia. En 1958 recibe la medalla de bronce por sus esculturas en la Exposición Universal e Internacional de Bruselas. Ese mismo año es homenajeado por el Senado de la Nación.

En 1960 gana el Premio Manuel Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires. La Galería Lirolay de Buenos Aires, realiza su primera retrospectiva en 1961, “Martín Blaszko. 15 años de escultura”.

En 1973 recibe la Medalla de Oro del Parlamento Argentino. En 1986 gana el “Concurso Homenaje al Día Internacional de la Paz” patrocinado por Unesco. Recibe la condecoración de manos del Presidente Raúl Alfonsín y emplaza una escultura en el Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires. 

En 1991 es invitado por el Museo Hakone de Japón a crear una obra para la provincia de Utsugushi-Ga-Hara, para el espacio abierto del Museo. La escultura lleva el título “El canto del pájaro que vuela”. En 1993 su obra se expone en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York,  y luego viaja al Centre Georges Pompidou de París, al Museo Ludwig de Colonia y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. 

En 2001 realiza una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y gana los primeros premios en el Salón de Córdoba y en el Salón de la Ciudad de La Plata. En el año 2008 forma parte de la exposición “MADI Internacional” en la Maison de l’Amérique Latine de París y realiza la exposición retrospectiva “Martín Blaszko, 60 años de Arte” en la Galería Laura Haber de Buenos Aires. Durante 2010 está presente en exposiciones colectivas en París, Buenos Aires y Berlín. Realiza su exhibición individual “Martin Blaszko: Proyecciones urbanísticas, esculturas para el espacio público" en MALBA. En 2011 participa en la exposición “América fría: la abstracción geométrica latino-americana (1934-1973)” en la Fundación Juan March de Barcelona. 

En el año 2015 se realiza la primera exhibición póstuma de Martín Blaszko, en el Museo Emilio Caraffa de la Ciudad de Córdoba, Argentina.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Argentina (MALBA, MAMBA, MPBAEP), Venezuela (Fundación Cisneros), Estados Unidos (Museo MADÍ, Dallas; Aldo Castillo Gallery, Chicago; Colección Ella Fontanals Cisneros, Miami), Italia, Francia, Alemania, España, Suiza y Japón. 


Inauguración en el MACLA - Octubre de 2017





 




 

 

Muestra: Martín Blaszko: Un acuerdo secreto
Inauguración: 29 de Septiembre 2017, 19 hs.
Finaliza: 5 de Noviembre 2017
Sala: 1, 2 y 3
Entrada: Libre y gratuita

 
CopeteBlasko.
AttachmentSize
catalogoBlaszko.pdf561.99 KB

PRUEBA