TALLER SUR: OBRAS DE LA COLECCIÓN DEL MACLA

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Del 12 de mayo al 11 de junio de 2017

Integrada por obras de la colección del MACLA, esta exposición recorre el Taller Sur que llevara adelante Alberto Delmonte a partir de 1977 con trabajos realizados por diferentes artistas.


“El horizonte cultural americanista”, escribió Leticia Passaglia en el catálogo de la muestra, “es el tejido unificador a la hora de abordar el espacio plástico, habitado por signos y símbolos organizados de una manera constructiva, unificando y separando al mismo tiempo, como identidades diferentes con un mismo sentido. Un diálogo entre el sujeto en relación a sus raíces en busca de una armonía que se aprecia en el color y las formas”.


Delmonte, nace en buenos aires  en 1923. Estudioso de la filosofía y culturas originarias precolombinas, investiga, analiza y realiza exhaustivos trabajos sobre la obra del constructivista uruguayo Joaquín Torres García. 

Dicha corriente americanista lo atrapa y sumerge a un mundo donde los signos y símbolos comienzan a cobrar importancia a la hora de ejecutar  sus obras.


En 1977 crea “Taller Sur” junto a Jorge Rivara. En 1990 sus discípulos toman los principios estéticos de la corriente; equilibrio, ritmo y armonía, son parte de la estructura constante, hilo conductor que  seducen en la realización de cada una de sus obras.


Varios de esos miembros del Taller Sur donaron sus obras al MACLA. Entre los artistas exhibidos se cuentan Alberto Delmonte, Jorge y Luis Rivara, Julia Farjat, Alejandro Viladrich, Silvia Goltzman, Julián Agosta, Sergio Viera y Silvia Della Maddalena.

 
 
Delmonte Alberto | Horizonte, técnica mixta s/tela, 200 x150 cm, 1993,94.
 
Della Maddalena Silvia | Tapikala, óleo s/tela, 90 x 90 cm, 1999.
 
Della Maddalena Silvia | Wilancha, técnica mixta, 90 x 90 cm, 1999.
 
Delmonte Alberto | Textil IV, óleo s/tela, 88 x 109 cm, 1994.
 
Viera Sergio | La inquietante calma del amanecer, acrílico s/tela, 200 x 150 cm
 
Muestra: Taller Sur: obras de la colección del MACLA 
Inauguración: Viernes 12 de Mayo, 19 hs.
Finaliza: 11 Junio 2017
Sala: 3
Entrada: Libre y gratuita.
copetePatrim.jpg
AttachmentSize
Catalogo Taller del Sur.pdf699.93 KB

PRUEBA