JORGE PEREIRA: OBRAS CONCRETAS 1958 – 2018 EN EL MACLA

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Del 10 de agosto al 30 de septiembre de 2018

La muestra recorre la extensa trayectoria de Jorge Pereira a través de 60 obras de diferentes períodos que van de la pintura sobre tela a los relieves, de la geometría al arte cinético. 

“Desde 1958 se dedica a la experimentación plástica dentro de lo que se denomina arte constructivo”, escribió Leticia Passaglia curadora de la muestra “Esta exposición presenta diferentes momentos dentro de su trayectoria, que permiten comprender el  imaginario general de su obra, su compromiso con el arte y la sociedad”.

Como parte de su exploración, Pereira indagó en la fotografía abstracta realizada en el laboratorio. Luego en 1960 impulsa la creación del Grupo VI, donde continuó con el arte geométrico.  

En simultáneo realizó pinturas sobre tela, creando armonías dada por bastones  de color sobre fondos puros. Entre 1964 y 1968 fundó el Departamento de Diseño de Comunicación Visual del Instituto de Directores de Arte (IDA) de Buenos Aires donde desarrolló cursos y muestras con la colaboración de Hebert Bayer integrante de la Bauhaus.

De 1969 y hasta 1975 fue Profesor en Diseño de Comunicación Visual de la UNLP. En esos años experimenta con obras cinéticas con luz y movimiento. En 1970 fundó   junto a otros artistas el Centro de Experimentación Visual (CEV) desarrollando arte de sistemas y fotografía concreta. 

En los 80 y 90 expone en Milán, Roma, Lyon, Rio de Janeiro, Sao Pablo, Italia, Francia y también en nuestro país en La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata.

A partir del 2000 comienza su etapa que denomina Multiespacial donde se observan yuxtaposiciones de formas y colores saturados, que van marcando ritmos. Los colores vibran, producto de las armonías, tanto formales como tonales, dadas por repetición y combinación de las formas. 

“El color permanece siempre dialécticamente interactivo, en una suerte de expansión galáctica, atravesándonos simultáneamente y en un solo aluvión de percepción visual”, escribió para la muestra Dalmiro Sirabo. “Aproximarnos a su obra es como caminar al borde de la Vía Láctea, en búsqueda del origen del universo”.

Luego vendría la etapa que identifica como Período Reflex, desarrolla  a partir de 2015 formas  blandas en relieve, donde pinta sus bordes que se reflejan en todo el campo plástico.

Entre sus últimas exposiciones se cuentan  Feria Pinta Miami con Galería Sammer, EEUU (2018 -2017); Buenos Aires Foto, Galería Aldo de Sousa, CABA (2018 -2017); Feria Arco Madrid, España (2017); Feria Pinta, Londres, Reino Unido (2015). 

El MACLA posee obras de su autoría en la colección.


Montando la exposición, junto al artista.



Jorge Pereira

 

Muestra: Jorge Pereira: Obras Concretas 1958 – 2018 en el MACLA
Inauguración: 10 de agosto 2018, 19 hs.
Finaliza: 30 septiembre 2018
Sala: 1, 2 y 3
Entrada: Libre y gratuita

copetePereira.jpg

PRUEBA