AGOSTA, Julián

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Colección General
Buenos Aires, 1935-2007

Entre 1954 y 1956 estudió dibujo y pintura con Juan Carlos Castagnino. Mientras trabajaba y experimentaba en su taller asistió a distintos cursos relacionados con las artes plásticas. A partir de 1973 comenzó a especializarse en escultura y a intensificar su actividad en esta disciplina. n 1983 integró el programa Educando para la Paz, de la UNESCO. Poco después, hasta 1989, formó parte de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, como tesorero y coordinador del  Departamento de Escultura.

Realizó 27 exposiciones individuales y participó de 148 colectivas. Ha recibido más de cuarenta premios en concursos y salones, hasta obtener en 1991 el Gran Premio de Honor en Escultura del LXXX Salón Nacional de Artes Plásticas. arias esculturas de su autoría (24) se hallan emplazadas en lugares públicos, además de colecciones privadas de Argentina, Estados Unidos, Israel, Suecia, Italia, entre otros. Fue co-fundador del grupo El Ojo del Río junto con Alberto Delmonte, Adrián Dorado y Adolfo Nigro. Fue declarado ciudadano ilustre del Partido de Tres de Febrero (provincia de Buenos Aires) y Personalidad Distinguida de la Universidad Nacional de Tucumán. Falleció el 6 de junio de 2007.

Su obra, por otra parte, mantiene vigente una cualidad que alguna vez destaqué: la monumentalidad. Que no quiere decir grande, colosal. Si así fuera, seguramente no me interesase. Recuerdo a propósito a Alejandro Dumas (padre) que afirmaba: "Cuando aparecen los colosos, desaparece el arte". Bastaría recordar la arquitectura gigantesca de las realizaciones fascistas, y compararla con el Templo del Sol en Teotihuacan para comprender las diferencias.” 


Alberto Delmonte, "Contenidos imaginados e imaginantes, mayo de 2000

Columnas por la memoria I y II

1995,1996

metal patinado - 25 x 160 cm

 

Sobreviviente mayor 

1995

patinado - 380 x 100 x 150 cm

 

 

PRUEBA