CARROZINO, Jorge

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Colección General
Montevideo, 1938 - París 1986

En 1948 integra como alumno el Aula Taller de Expresión Plástica que las maestras Bell Clavelli y María Mercedes Antelo llevan adelante en varias escuelas de Uruguay. Integra el plantel de ilustradores de la revista infantil El Grillo, del Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal. Cursa estudios de Arquitectura. En 1960 obtiene dos primeros premios en un concurso de murales para nuevos locales escolares.A partir del año 1965 inicia una etapa de intensa actividad plástica y gráfica, la cual continuara a lo largo d e toda su vida, y es multipremiado en concursos de afiches en su faceta de diseñador grafico.

Ha estado vinculado al teatro El Galpón —donde entre 1966 y 1970 estuvo encargado del diseño de destacadas escenografías para variados tipos de obras— y a la imprenta Artegraf. En 1971, en la Alianza Francesa, realiza junto con Andrés Neumann sus primeros montajes audiovisuales. En 1972 fue becado por el gobierno francés para participar de las actividades del Centro Universitario de Formación e Investigación Dramática de la ciudad de Nancy, al noroeste de Francia. La dictadura militar lo retiene en Europa. Se instala en París, con estadías en Florencia, donde realiza un curso de Diseño en el Instituto de Arte. Se integra como proyectista a la Agencia Isabelle Hebey de arquitectura de interiores. A partir de 1975 se convierte en una de las figuras movilizadoras del exilio uruguayo, en el plano político y cultural.      

“La vida y la obra de Carrozzino están teñidas de esas características tan notables. Fue todo un derroche de imaginación, de talento, de alegrías y de generosidad.

Regaló todo esto a manos llenas, creatividad y vida, tal vez porque secretamente intuía que su tiempo iba a ser breve y debió apurar la marcha.”

María Mercedes Antelo, Bell Clavelli, Prólogo de la Edición “Fiesta del Árbol”, 1991.

 

 

 

Codex Tecum

Acrílico sobre tela

63 x 103 cm

1984

 

Estandarte nocturno

acrílico sobre tela

61 x 153 cm

1984

 

PRUEBA