ABOT, Jorge

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Colección General
Buenos Aires, 1941

Dibujante, pintor. Licenciado en Sociología en la Universidad Nacional de Buenos Aires.  Ejerció la docencia universitaria en esta misma ciudad y en el interior del país. Al mismo tiempo, estudiaba pintura y dibujo con el maestro Demetrio Urruchúa.

En 1974 deja definitivamente la sociología para dedicarse por entero a la pintura y su enseñanza. De sus obras, Abot asegura que su búsqueda comenzó por las naturalezas muertas y allí nacieron signos no sabe de qué lugar mismo salieron... "Signos que tienen que ver con la memoria y que, de golpe, aparecen".  En España alternó la pintura con al docencia, dictando cursos para las universidades Complutense y de Granada. En 1971 recibió el premio de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. En 1979 participó de la Bienal de Internacional del deporte en Bellas Artes, donde le fue entregado el premio Iberoamericano de Cooperación. Expuso por primera vez en Madrid en 1977, siendo España uno de los países donde más presentó su obra. Intervino en la VIII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes, obteniendo el premio Federación   Española de Bela. Desde 1976 vivió en Madrid.

En 1990 regresa a Argentina. Realiza el diseño gráfico de Expociencia en sus ediciones de 1990 a 1993, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica, organizado por la Universidad de Buenos Aires. Entre 1993 y 2002 dirige el diseño institucional y gráfico para la promoción de exportaciones de la Fundación Export-ar. En 2004 realiza junto a Natalia Abot la escenografía de la ópera Sonata de primavera, de Jorge Fontenla, basada en la novela de Valle Inclán, bajo la dirección de Constantino Juri, en el Teatro Argentino de La Plata.

Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Expuso en el MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata.
 

“Jorge Abot rechaza la clasificación de su obra/quehacer como pintura abstracta, si bien sus cuadros evitan /huyen de cualquier figuración. Evidentemente él representa de forma realista la luz presa en el cuadro, luz y sensaciones de color como no las conocemos en nuestras latitudes: Luz mediterránea... Abot se limita en sus cuadros- de configuración generosa -a superficies en tonos blancos, rosas y amarillos que confluyen y se mezclan”

                 Renata Shumann, Rheinische Post- Düsseldorf, 1984

 

 

Banderas para un gris 

1997-1999

Técnica mixta sobre tela - 200 x 150 cm

Banderas para una partitura 

1996-1997

Técnica mixta sobre tela - 164 x 205 cm

Día de agosto I 

1996

Oleo collage sobre papel - 70 x 100cm

 

PRUEBA