ALCAZAR, Juan

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Colección General

Homenaje a Benito Juárez García, en el bicentenario de su nacimiento, en el año 2006. Político mexicano, héroe nacional, fue presidente de la República y es el gran representante del Reformismo Liberal.


Benito Juárez
San Pablo Guelatao, México, 1806 - Ciudad de México, 1872

De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez; Su tío sabía hablar español y le enseñó. Hijo de campesinos muy modestos; quedó huérfano a la edad de tres años. Abandonó su pueblo debido a la pobreza en que vivía, en el año 1818 para dirigirse a la ciudad de Oaxaca; donde conoció al sacerdote  franciscano Antonio Salanueva, quien lo protegió y gracias a él logró cursar estudios de derecho en un seminario que continuó en el Instituto de Ciencias y Artes.  Antes de ser político, Juárez se dedicó a la docencia. A los 24 años se convirtió en encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y un año después se convirtió en rector del instituto. 

En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volvió a ser elegido un año después, para un periodo de cuatro años. Como gobernador, Juárez duplicó las escuelas. En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el,se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal. Al hacerse con el poder el general Antonio López de Santa Anna en 1853, fue encarcelado y desterrado La Habana. Deportado a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Volvió en 1855 a su país y participó en la revolución liberal que venció a Santa Anna. 

Fue secretario de Justicia del nuevo gobierno y dio inicio a las ‘Leyes de Reforma’ (reformas liberales), que fueron incluidas en la Constitución de 1857, también expidió una ley con su nombre que terminó con la jurisdicción de la Iglesia y separó su relación con el estado. Un año después comenzó a ejercer como presidente provisional. En reiteradas ocasiones, Juárez debió mover su capital al norte del país y soportar con la resistencia militar a los ataques de los conservadores.

En 1867 reelecto presidente de la República; se dedicó a organizar la situación económica del país, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales.Se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos. A pesar de todo, existían varios sectores en contra de su gobierno, entre ellos, Porfirio Díaz, candidato político que encabezó una rebelión en 1871.

Benito Juárez se esforzó en sus mandatos en llevar a la práctica el ideario liberal, dictando leyes para hacer efectiva la reforma agraria y educativa, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la sumisión del ejército a la autoridad civil; además de reducir el ejército. 

Paso sus últimos meses intentando acabar con las distintas rebeliones. Falleció en1872 en Ciudad de México.


Título: Juárez Certificado - 2006
Juárez sigue en su tierra, resguardado en el juicio y en la caligrafía de los hombres. A veces despierta entero como río: en el fervor, en el bullicio y roza con las yemas las galaxias.

 

 

PRUEBA