AMATO, IRMA

  • warning: Illegal string offset 'enabled' in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/semantic_cck/semantic_cck.module on line 364.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Colección General
La Plata

Nace en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Es egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes (actualmente facultad) de la Universidad Nacional de La Plata habiendo cursado el Bachillerato y Magisterio Especial en Arte y posteriormente el profesorado y la licenciatura en Escultura. Se desempeñó como docente desde 1966 hasta 2007 en diferentes Instituciones: En la ciudad de La Plata entre otras, en la Facultad de Bellas Artes, y en Buenos Aires en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, y en el Instituto Universitario Nacional de Arte. En 1976 viaja y realiza exposiciones en Tucson, Bogotá y Caracas. Desde 1978 vive en Buenos Aires. Se perfecciona en grabado en los talleres de Eulogio de Jesús y Alfredo de Vicenzo. Expone de manera ininterrumpida desde 1967 en Salones Provinciales, Municipales, Nacionales y Privados. Participa en más de ciento veinte muestras colectivas, en quince individuales y dentro de los siete premios recibidos cabe mencionar el 3ro obtenido en el LVII Salón de Artes Plásticas  Manuel Belgrano 2012 del Museo Eduardo Sívori.

“Me gustaría tan solo, que mi obra no se repita-como dice Berger- que se parezca a una montaña, que dé la posibilidad de volver más tarde a mirarla”.

A modo de presentar mi producción de los últimos años, va esta breve reseña del acontecer de una ininterrumpida tarea que comenzó en el período de formación y luego como profesional por los años 1973. Desde esta fecha a la actualidad se fueron sucediendo distintas etapas marcada cada una por la experimentación. Imagen y técnica y viceversa en un entrelazamiento donde el acento siempre fue puesto en el decir, también en el cómo, pero menos en el con qué.

En los grabados, el material de la matriz: madera, chapa, piedra y sus procedimientos sólo me sirven de soporte. Como la resolución de cada técnica arriba a resultados diferentes, la madera y su trabajo con gubias y trinchetas me permiten una acentuación de lo gráfico, distanciándome de atmósferas pictóricas que sí se veían en las litografías y en las aguafuertes y aguatintas. En las estampas xilográficas- a contramano de lo establecido- nunca dejé en evidencia la matriz con su reconocida textura y sus vetas propias y naturales. Trabajo con contrastes de valores en su máxima oposición atenuados con grises, y planos con texturas superpuestas. En la imagen, el espacio, siempre presente por mi formación escultórica, es un protagonista en negativo que se articula y juega como fondo entre las figuras, en “calidad de sustancia”, recortándolas y acentuando la elección de formas cerradas. Formas que aparecen como elementos planos y sólidos volúmenes que se superponen en traslación conformando  un paisaje que responde a los títulos de varias Series: “Existencia no existencia”, “Por debajo de lo aparente”.

Otra línea que en los últimos cuatro años he desarrollado, son las cajas-relieves. Allí  el campo visual está subdividido en áreas, donde la misma imagen está representada en el  plano -estampas xilográficas- y en volumen -modelado con  marmolina-. Un juego de contrapunto y rimas. 

Cada obra es el fragmento de una totalidad. Casi siempre es así. Son presencias de una realidad, la mía, recortada, cada una de ellas dejando el lugar para una próxima. Los “paisajes” cambian, la atmósfera tensa se mantiene. Siempre aparecen las mismas criaturas, los mismos protagonistas.

Buenos Aires, diciembre de 2012

“Irma Amato recupera en la serie “Y pasan dejando rastros” un capítulo esencial de la saga que inició en la década del setenta. Persiste la tensión dramática entre lo tácito y lo explícito y es en la voluntaria omisión de la figura humana donde el martirio alcanza, por trasposición poética, su máximo valor expresivo. Esta operación conceptual, se proyecta a las formas geométricas que lancinan el espacio y a la matización sutil, ganada grado a grado. La entonación severa, casi monocorde, impone el clima de miserere exasperado en su contención.”

Elba Pérez, 1998

Residuos de la indignacion IV - xilografia - 63 x 58 cm - 2001

Existencia no existencia XI - xilografia - 78 x 40 cm - 2008

 

De la serie: "Existencia no existencia " V - Xilografia - 66 x 50 cm - 2006

PRUEBA