Tomasello, Luis

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Esta colección, que recorre toda la producción del artista desde sus inicios hasta sus últimas obras, fue cedida por Luis Tomasello en abril de 2002 al MACLA. Está integrada por obras de pequeña, mediana y grandes dimensiones entre los cuales se encuentran pinturas, relieves y libros – objeto. Ver galería

TOMASELLO, Luis.  

Luis Tomasello nace el 29 de noviembre de 1915 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires y fallece enl 17 de enero de 2014 en París, Francia.

Realizó sus estudios en la Escuela Prilidiano Pueyrredón de la ciudad de Buenos Aires, donde en 1938 obtuvo el diploma de profesor de dibujo. De 1940 a 1944 continúa sus estudios frecuentando la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova de esa ciudad.

En 1951 realiza un viaje de un año a Europa, donde conoce de primera mano las vanguardias que había estudiado solo teóricamente. En esa etapa, Tomasello crea obras que transitan entre el expresionismo, el cubismo y la abstracción geométrica.

En 1957, emprende su segundo viaje a Francia, esta vez definitivo. En esos años Tomasello comienza a desarrollar sus creaciones cinéticas bidimensionales. Para 1960 desarrolla su concepto de atmósfera cromoplástica. A partir de entonces, su obra se desarrolla en la realización de relieves y en la intensificación del estudio de la luz.

En 1962 organiza su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Galería Denis René, una de las más importantes del mundo, especializada en el arte abstracto –  construido.  Le seguirían muestras en Italia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Suiza, España, Ecuador, Cuba y Nicaragua entre muchas otras.

En 1976 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras, en París, Francia.

En base a obras de Luis Tomasello, Julio Cortázar escribió dos textos que se transformaron en libro – objeto: Un elogio del tres (1980) y Negro el 10 (1984).  Para su amigo Cortázar, Tomasello construyó la base de su tumba, junto al artista plástico Julio Silva, quien realizó una escultura.

Las características propias de las obras de Tomasello, permiten que se integren armónicamente con la arquitectura. Edificios en Francia y en otros países, poseen auténticas obras gigantescas en sus medianeras e interiores.

En 2004 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata.

La obra de Tomasello es hoy reconocida a nivel mundial y es referente del arte contemporáneo en Argentina. Sus obras integran las colecciones de instituciones como Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, París, Francia; Centre Nacional d´Art Contemporaine, París, France; Museo Wilfredo Lam, Cuba; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; Museum of Fine Arts, Houston, Texas, EEUU

El MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, es el mayor depositario de sus obras en el mundo.

Haciendo click en los links debajo pueden apreciarse los libros - objeto.

AttachmentSize
LuisTomasello.Elogiodel3.pdf3.53 MB
LuisTomasello.LaNostalgiadelTonto.pdf2.92 MB
LuisTomasello.Negroel10.pdf2.47 MB

PRUEBA