Díaz Larroque Ernesto

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

1918 - 2013

Cursó sus estudios en la escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con el maestro Emilio Centurión y en 1946 egresó con el título de profesor en dibujo y pintura. En 1955, abandona la ciudad y viaja a París. Allí frecuentó el taller del maestro parisino André Lothe, donde aprendió el valor de los colores. Dos años más tarde en la ciudad de Montevideo, incursionó en el taller de Joaquín Torres García de quién aprendió el arte de la construcción. Y finalmente en 1959, se encontró nuevamente en París, esta vez junto al maestro Emilio Pettorutti, quién lo acercó a los secretos de la luz. Entre los años 1956_1958, ejerció la docencia como profesor adjunto de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y además fue profesor en el Colegio Nacional de la misma ciudad. A lo largo de su trayectoria como artista plástico participó de numerosas exposiciones individuales  y colectivas, así también fue premiado en el ámbito nacional y provincial.

 

Entre los premios recibidos por Díaz Larroque podemos mencionar: Premio Adquisición XV: Salón de La Plata (1947), Premio Adquisición XI: Salón de Mar del Plata (1952), Premio Ministerial (1953), 1° Premio de Pintura: Municipalidad de La Plata (1964).

“En  el proceso de sus inquietudes, mantiene siempre su “vitalidad” y se precipita en el plano cromático, sensible de las “formas y colores”, por esa posición dialéctica: la razón y la intuición. En esta etapa se decide  por la abstracción lírica, en medio de lo que Bayer, al exponer sobre lo abstracto manifestó: “que si este arte  no tiene rostro, en cambio posee alma”.

Vicente P. Caride, 1986.

Abstracción - acrílico sobre tela - 81 x 100 cm - 2003

Abstracción rojo y azul - acrílico sobre tela - 116 x 90 cm - 2003

Abstracción - acrílico sobre tela - 80 cm x 80 - 2003

Africa I - acrílico sobre tela - 96 cm x 130 - 1992

Africa II - acrílico sobre tela - 177,5 cm x 130 - 1998

América andina - acrílico sobre tela - 300 cm x 80 - 1996

Autoretrato - óleo - 50 cm x 65 - 1947

Azulao - acrílico sobre tela - 81 cm x 100 - 1995

Composición - acrílico sobre tela - 128 cm x 176 - 1999

Composición - acrílico sobre tela - 165 cm x 129 - 1999

Dakar - óleo - 100 x 142 cm - 1956

Danse - acrílico sobre tela - 90 x 130 cm - 2002

Danse - acrílico sobre tela - 89 x 116 cm - 1992

Danza - acrílico sobre tela - 122,5 x 88 cm - 2002

Fenetre - acrílico sobre tela - 80 x 100 cm - 1995

Figura - óleo - 60 x 80 cm - 1953

Homenaje a Debussy- acrílico sobre tela - 89 x 116 cm - 1992

Jazz - acrílico sobre tela - 97 x 130 cm - 1992

Lumiere - acrílico sobre tela - 81 x 100 cm - 1992

Lumiere en Bleu - acrílico sobre tela - 80 x 100 cm - 1995

Luna y serpiente emplumada - acrílico sobre tela - 81 x 116 cm - 1981

Naturaleza muerta - óleo - 54 x 44 cm - 1957

Naturaleza muerta - óleo - 79 x 61 cm - 1957

Otoño - acrílico sobre tela - 90 x 130 cm - 1992

Paisaje sudamericano - acrílico sobre tela - 116 x 81 cm - 1986 

Pérou - acrílico sobre tela - 90 x 130 cm - 1992

Rythmes- acrílico sobre tela - 89 x 116 cm - 1992

Ritmos - acrílico sobre tela - 81 x 116 cm - 1994

Ritms - acrílico sobre tela - 81 x 116 cm - 1994

Rythmes - acrílico sobre tela - 116 x 81cm - 1992

Soles - acrílico sobre tela - 280 x 124 cm - 1998

Totem - acrílico sobre tela - 70 x 100 cm - 1995

Trapezoides - acrílico sobre tela - 130 x 97 cm - 2002

PRUEBA